Los Primeros Humanos

Post 42 of 93

Origen, evolución y expansión territorial de la especie humana

Los científicos consideran que el hombre es producto de la evolución de los primates, por medio de cambios como: la posición erecta, el dedo pulgar oponible y el aumento de la capacidad del cráneo; como consecuencia, al quedar libres las manos, éstas pudieron asir objetos y después modificarlos para su beneficio. De este modo, con la elaboración de los primeros artefactos, nació la cultura.

En la actualidad, se sabe que los homínidos surgieron en el sur del África y de allí se trasladaron a otros continentes.

Cazadores y recolectores

primeros_humanos_america

 

Los hombres que vivieron el paleolítico eran nómadas que se refugiaban en cuevas y en estructuras de troncos y ramas.

Ellos obtenían su alimento mediante la recolección de frutos y de la caza. Así, mientras los varones conseguían alimento, las mujeres cuidaban a los menores, de manera semejante como ahora lo hacen los babuinos o mandriles.

Los hallazgos llevados a cabo, permiten suponer que en este periodo se iniciaron los ritos funerarios y las prácticas mágicas que estaban relacionadas con la caza.

El hombre americano
Actualmente, se piensa que los primeros hombres llegaron a América procedentes de Asia, a través del estrecho de Bering, cuando el mar se congeló, uniendo Siberia y Alaska.

Se piensa que ello ocurrió cuando dichos hombres seguían a los animales que cazaban y éstos cruzaron hacia América en busca de los pastos que necesitaban para alimentarse, que se habían extinguido en Asia por el intenso frío. Así, el continente americano se fue poblando durante varios siglos.

De nómada a sedentario

Al término de la última glaciación y con la modificación que hubo en el clima, los grupos humanos crecieron y, por tanto, tuvieron que buscar otras formas de obtener alimentos, además de la recolección y la caza.

Así, luego de numerosas observaciones, el hombre sembró semillas silvestres para convertirse en productor de alimentos y sedentario, lo que le permitió dedicarse a convivir, intercambiar conocimientos y además desarrollar el lenguaje.

, , , , , ,

This article was written by dalmeira

Menu

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wpdevs_admine' not found or invalid function name in /home/seodemex/public_html/eluniverso.mx/wp-includes/plugin.php on line 429